El nombre del anfiteatro está inspirado en el poeta y periodista Manuel Antonio Ramírez. Si bien nació en la provincia de Buenos Aires en 1911, vivió gran parte de su vida en la tierra colorada, ya que era descendiente de una familia relacionada con la historia de Posadas.
Una vez instalado en Misiones, se abocó en el periodismo, siendo un gran colaborador con diferentes medios de comunicación de la provincia. Además, se desarrolló en la poesía y la literatura, trabajando en conjunto con diferentes autores reconocidos de la tierra colorada, como Lucas Braulio Areco.
También elaboró el poemario “Triángulo” junto con Juan Ernique Acuña y César Felipe Arbó, publicado en el año 1936. Esta obra se considera hoy en día como una de las mayores de la literatura misionera.
Manuel Antonio Ramírez siempre soñó con la creación de un escenario en la capital, con la capacidad de integrar el río Paraná con Posadas, integrar la cultura y la ciudad.
Y aunque sabemos que no vio concretada esta idea en vida (falleció el 26 de noviembre de 1946) , sin dudas el nombre del anfiteatro es un gran homenaje a él que pudo imaginarlo.