Caminatas_Moconá_Turismo_Selva (2)

Caminatas guiadas por el Moconá

Oportunidad única para conectar con la naturaleza. Ideal para los amantes del aire libre y la aventura. La actividad está incluida en el valor del ticket de ingreso.

El sábado 24 de febrero, a las 10 hs., se realizarán dos caminatas guiadas, diseñadas para ofrecer una conexión auténtica con el entorno natural. El punto de encuentro será el Centro de Informes del Parque Moconá, desde donde partirán los recorridos.

Las actividades programadas incluyen un paseo por el sendero Chachi, con una dificultad baja y una extensión de 1800 metros, que dará inicio a las 10 hs. A su vez, a las 14:30 hs., se llevará a cabo una caminata guiada por el sendero La Gruta, con una dificultad media y un recorrido de 1200 metros. Ambas propuestas prometen ofrecer a los participantes la oportunidad de sumergirse en la belleza natural que los rodea y experimentar la magia del entorno.

Es importante tener en cuenta que los horarios del programa son estimativos y podrían estar sujetos a modificaciones según las condiciones climáticas y naturales. Por ello, se solicita puntualidad para mantener el ritmo con la naturaleza.

Se recomienda a los asistentes llevar abrigo, gorra, sombrero, bandana, zapatillas o zapatos aptos para caminar, repelente de insectos y protector solar.

Los menores podrán participar en la actividad bajo la responsabilidad de sus padres, tutores o encargados. Además, se informa que la propuesta no tiene costo adicional y está incluida dentro del ticket de ingreso al parque.

Para consultas, se invita a las personas interesadas a contactar al Parque Saltos del Moconá a través de su cuenta oficial en Instagram: @parquesaltosdelmocona.

Astroturismo(1)(1)(1)

Astroturismo, Gastronomía y Naturaleza, en el Salto Encantado

La experiencia se realizará el sábado 24 de febrero, a las 19 hs. La propuesta, con cupos limitados, incluye observación astronómica y cena con un menú temático que cuenta con varios pasos.

“Cielo Guaraní – Cena de Astroturismo” se llama la iniciativa que se enmarca en una modalidad asociada al turismo de naturaleza en la Ruta Natural Argentina y se reconoce como actividad lúdico científica que busca poner en valor los recursos naturales y culturales vinculados a la conservación de paisajes y patrimonios en el ámbito de la astronomía. Además, se podrá conocer cómo la Nación Mbya proyecta su mundo, contemplando el espacio profundo y observando el paisaje nocturno.

La experiencia se da en un escenario ideal: El Parque Salto Encantado cuenta con una superficie total de 13.227 hectáreas siendo una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia.

En el lugar, hay ejemplares de hasta 15 metros de altura de Guayubira, la palmera Pindó, lapachos. El Yacaratiá con sus frutas amarillas y carnosas, la Yaboticaba fruto que nace del tronco y las ramas del mismo. Además, conforma uno de los 25 AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) de Misiones, gracias a su abundante vegetación es el refugio de muchas especies de aves, donde los aficionados eligen año tras año desarrollar su actividad en este espacio.

Es importante resaltar, también, que su práctica contribuye a la actividad recreativa, en relación al cosmos, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos. En este contexto de naturaleza, se lleva adelante este evento integral que tiene cupos limitados y un valor de $22.000 por persona. La entrada incluye: ingreso al Parque, entrada degustación, observación astronómica con cosmovisión guaraní, plato principal y postre (no incluye bebidas).

Es una actividad apta solo para mayores de 12 años y se recomienda asistir con ropa cómoda, campera, zapato cerrado y repelente. La puntualidad es fundamental para el desarrollo organizado de la actividad.

Las reservas se pueden realizar por WhatsApp al +54 9 3755 500540.

Programa de actividades

– 19 hs: Etapa 1: Recepción y explicación del programa

– 19.15 hs: Etapa 2: Degustación.

Leyenda Ysyri y Cinturón de Venus (duración estimada: 10 minutos).

-19:45 hs: Etapa 3: Cosmovisión guaraní, introducción de movimiento a la mecánica celeste (tiempo estimado 1:15 hs.).

-Observación de la luna

-Fotografía de paisaje nocturno.

-Observación de espacio profundo.

-Actividades lúdicas

-21 hs: Etapa 4: Astrocena. Plato principal opcional vegetariano o con carne:

-23 hs: Cierre.

observatorio de las misiones

Vuelven las actividades del Observatorio del Parque

“Un Universo por Descubrir” será la temática de la charla del primer encuentro del año, que se realizará los días viernes 16 y sábado 17 a las 18 hs. A continuación, y de 19 a 21 hs. habrá observación astronómica desde la cúpula del Observatorio Astronómico de las Misiones. Las actividades son de ingreso libre y no es necesaria reserva previa.

El Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento iniciará sus actividades de divulgación científica del 2024 con charlas y observaciones astronómicas. A las 18 hs, en el auditórium del Observatorio, se realizará la charla denominada “Un Universo por Descubrir”, donde el público podrá conocer de forma simple y general sobre el universo y la astronomía (para qué sirve, qué nos aportan estos conocimientos y qué podemos comprender a partir de la astronomía). Para los más peques, también habrá lectura de cuentos acordes a la temática por parte del equipo del Área de Infancias del Parque.

Finalmente, de 19 a 21 horas, siempre y cuando las condiciones del cielo así lo permitan, se realizará una observación astronómica desde el telescopio principal del Observatorio, donde se podrá ver la Luna y posiblemente el planeta Júpiter. Para participar de la observación no es necesario asistir a la charla, quienes lo deseen, podrán acercarse directamente a la cúpula del Observatorio a partir de las 19 horas. Se recuerda que la observación está sujeta a las condiciones climáticas. Todas las actividades son de carácter libre, gratuito y sin reserva previa.