Los jardines botánicos son sitios donde se crean reservas ecológicas que garantizan una mejor calidad de vida, y permiten apreciar la flora de una región.
La importancia de dichos lugares no es ajena a la Ciudad de Posadas, que actualmente cuenta con una, y esperar poder llevar a cabo un ambicioso proyecto de revalorización y creación de un área Natural Protegida.
Con la ejecución del mismo, el Municipio podrá dar una importancia desde lo turístico y lo ambiental a la cuenca Zaimán ubicada al este de la capital provincial.
También le permitirá, expandir, recuperar y reconfigurar el sitio como un recurso turístico de escala regional y además, vincular al subsistema ecoturístico metropolitano.
Asimismo, posibilitará constituir al Sur de la provincia de Misiones como un atractivo turístico representativo, equilibrando con el Norte conformado por el Parque Nacional de Iguazú y la zona centro con sus saltos y áreas naturales, garantizando así mayor cantidad de visitas, gasto turístico y, en consecuencia, un mayor desarrollo económico en la ciudad.
De esta forma, se buscará constituirse como un portal de la Selva Misionera, un verdadero muestrario de la flora y fauna paranaense a través de la conservación, educación y la preservación de las especies y con un programa de actividades que incluirán.
UN SECTOR DE USO PÚBLICO:
- Pórtico de Acceso con estacionamiento para 200 autos, bicisendas, Feria artesanal de productos agroecológicos y artesanales con 43 puestos de venta, plaza cívica con escenario, portal del Acceso al Parque y servicios de gastronomía.
SECTOR PRIVADO:
- Senderismo: Paseos para observación de especies arbustivas nativas.
- Observación de insectos y hongos.
- Torres para Avistaje de aves y paseos por las copas de los árboles.
- Área de Meditación y actividades grupales.
- Edificio de ecosistemas controlados con jardines sensoriales que recrean la Selva Misionera y permiten observar la fauna local a través de realidad aumentada.
- Humedales con centros de observación y avistaje de aves, paseos lineales temáticos y fauna controlada en ambientes naturales: yacarés, pecarís, venados, serpientes, tortugas.
- Predio agroecológico de trabajo con escuelas y comunidades barriales.
- Laberintos naturales de media y alta dificultad como propuestas intergeneracionales.
- Orquideario, Mariposario, Bromeliario.
- Parque de las aves y edificio de recuperación de animales en cautiverio.
- Yerbal, teal y zonas fitogeográficas conectadas por senderos y túneles verdes.
- Fábrica de oficios donde se explican los procesos productivos regionales.
- Piscicultura de agua dulce: producción de especies locales y ACUARIO.
- Huerta y granja.
- Ecopunto: técnicas de recolección de aguas de lluvia, tratamiento de aguas negras, clasificación de residuos y compostaje.
- Parque aventura con juegos en altura, en barro, tirolesa, hamaca gigante, laberinto de espejos.
- Espacio IMIBIO (Instituto Misionero de Biodiversidad).
- Centro de investigación y producción de especies locales y laboratorio de apoyo (Convenio UNAM).
- Puente peatonal y muelle para actividades náuticas, alquiler de kayaks y salidas en gomón.
- Camalotal sobre el Arroyo Zaiman y avistaje de aves.
- Cuenca Arroyo Zaiman: Cabalgatas, Senderos pedestres, running, trekking.
- Punto Zafari Cabo de Hornos: paseos en 4×4, buggies y cuatriciclos.
MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
El proyecto también propondrá alternativas de movilidad sustentables a lo largo de todo el Bioparque con el objetivo de generar un impacto sostenible en el ambiente, brindando a los visitantes un mensaje orientado al cuidado de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida.
Los sistemas de movilidad que se adoptarán son:
- Senderismo: Caminatas en entornos naturales por senderos accesibles e inclusivos, promoviendo el avistaje de aves, la apreciación de la masa arbórea nativa y de fauna local de bajo porte.
Senderos pedestres sobre nivel de suelo natural, y senderos elevados tipo pasarelas metálicas protegiendo aquellas zonas donde el sustrato vegetal está consolidado.
- Alquiler de bicicletas y monopatines eléctricos: Dos alternativas: una tradicional y otra más innovadora. Son opciones de movilidad que no producen gases de efecto invernadero a la atmósfera y ofrecen al visitante una alternativa sostenible para recorrer el Bioparque.
- Tren del Botánico: Un tren accesible e innovador con locomotoras eléctricas que no contaminan el medio ambiente. Su velocidad no supera los 18km/h evitando la contaminación acústica.
Más de 1000 metros de vías que conectan las actividades principales propuestas a lo largo de las 30Has. Tres estaciones intermedias de pasajeros dotadas de sanitarios, local gastronómico y puesto de informes. Los vagones son de diseño abierto maximizando el contacto del visitante con la naturaleza, descubriendo a su paso la humedad de los ambientes bajo los árboles así como los aromas y sonidos de cada sector fito-geográfico de la selva recreados en el parque.
- Paseos náuticos: Un gomón para realizar paseos de grupos de hasta 10 personas por la cuenca del Arroyo Zaiman.
- Actividades de bajo impacto en la Reserva del ARA Zaimán: Cabalgatas, trekking, running, mountain bike, cuatriciclos y paseos en 4×4 propuestos con pausas a lo largo del recorrido.